Robert Tovar: "Las rutinas ayudan a estimular el buen ánimo"

29/04/2020

El fútbol es un deporte de constante actividad física, y en estos tiempos de cuarentena en los que ese ritmo se ha visto severamente afectado, los primeros perjudicados son los atletas, que en el caso de la Escuela del Caracas Fútbol Club son los más chicos. En respuesta a ello, el coordinador de la Escuela, Robert Tovar, explicó el plan de trabajo que les han impartido a los alumnos en estos tiempos de distanciamiento social.

Tovar aseguró que el deporte ya se ve afectado en su totalidad por ser un medio de socialización. Aunado a eso, las medidas que se han tomado pueden perder interés por la falta de competencia, los cuales son los principales medidores de sus capacidades futbolísticas. Sin embargo, resaltó la salud individual que se le está dando al estudiante semanalmente en base a las medidas tomadas para cumplir los objetivos y ayudarlos a que no se les complique tanto su proceso de adaptabilidad al momento de volver a la cancha.

“El plan de trabajo se realiza a través de un microciclo semanal basado en una parte inicial, un desarrollo y una parte final. Tiene una duración de 40 minutos y es de una fácil ejecución tomando en cuenta las limitantes individuales (material de apoyo, espacio, acompañantes, etc)” explicó.

En cuanto a la participación de los alumnos de la Escuela comentó que “como todos fuimos impactados anímicamente. Los niños son los más afectados, es por ello que tomamos la iniciativa de enviarles algunas rutinas como aporte para estimular el buen ánimo dentro del hogar; la participación ha sido aceptada y va de la mano del desarrollo académico, como complemento de su año escolar”.

El interés es alto en cuanto a los niños que desean demostrar su desempeño en la cancha y, a su vez, se han animado a mejorar sus capacidades físicas con ejercicios extras al plan de trabajo.

Para complementar el desarrollo académico y deportivo, Tovar agregó: “Las teorías que se les da son de principios de juegos y de fundamentos técnicos, a través de mensajes de voz, videos e imágenes y películas que se les envían en un link. Como parte importante del desarrollo deportivo de los alumnos, todas las herramientas pedagógicas son útiles”, subrayó. 

Para supervisar el plan de trabajo semanal, los entrenadores mantienen la comunicación con los representantes y sus alumnos por medio de grupos de WhatsApp, considerando las limitantes de cada uno y teniendo en cuenta que el microciclo es un método de mejoramiento individual. En ese intercambio de información, de alguna manera los profesores analizan como se involucran con el contenido que se les está enviando. Luego se va al debate para ver el interés del alumno, y de acuerdo con sus respuestas, se le suministra la información para las respectivas correcciones del caso” concluyó Tovar.

Próximos Partidos