Jorge López: "No habrá ningún rival fácil"

23/11/2021

“Siempre hay que formar y ganar. Si yo formo (bien) probablemente las cosas nos salgan bien” contestó Jorge López, coordinador general de las categorías menores, ante la interrogante que era lo más importante, ganar o formar jugadores.

Y es que a partir de este jueves 25 de noviembre, el Caracas Fútbol Club comenzará su participación en el Torneo Adecuación 2021 Sub-20, organizado por la Liga FUTVE, en el que formará parte del grupo 4 junto con Deportivo Petare, Aragua FC, UCV FC, Deportivo La Guaira y Metropolitanos FC, éste último su primer rival en la cancha Gaetano Luongo de Cocodrilos Sports Park a las 8:30 de la mañana.

En este grupo 4 clasificarán los tres primeros para medirse a partir del 6 de diciembre a los ganadores de los otros tres grupos y los dos mejores terceros en una fase final que se celebrará en Caracas, la cual dirimirá cuatro semifinalistas para por último jugar una final el sábado 11 de diciembre en el Estadio Olímpico de la UCV.

“Tenemos tres semanas o un mes trabajando con el grupo, porque muchos de esos jugadores venían entrenando con la primera; si bien conocen la manera que tenemos de jugar, algunas cosas son parecidas a las que usan en el primer equipo” adelantó Jorge López, quien será el director técnico del equipo en la competición.

En un campeonato tan corto y tan exigente, en el que el ganador disputará diez partidos en 17 días, ¿Cuál es la prioridad, lo táctico o lo físico?

“Es un torneo atípico en el que se jugarán muchos días seguidos, un poco raro porque no debería ser así, pero al estar allí estaremos compitiendo. La prioridad serán las dos cosas, la parte física y la táctica, porque si la táctica la tienes clarita se corre menos y por lo tanto se sufre menos desgaste energético; es correr en el momento justo y guardar la energía para el momento justo. Luego a medida que pasen los partidos iremos observando cómo están los jugadores y su respectivo desempeño” respondió el entrenador argentino.

Otro aspecto a tomar en cuenta en el torneo es que no se jugará en una sede fija, por el contrario, se disputará en distintas canchas de la ciudad de Caracas (Universidad Santa María, Complejo deportivo La Guacamaya, Santo Tomás de Aquino, etc) en las que la característica principal, más allá de ser de grama artificial como la Gaetano Luongo de Cocodrilos Sports Park, es que en su mayoría serán de dimensiones reducidas.

“Nosotros estamos preparados para adaptarnos a la cancha donde haya que jugar. En lo personal prefiero los campos grandes y no los chicos. Tanto el fútbol como el jugador se tienen que ir readaptando constantemente, tanto en lo táctico como en lo defensivo y en los regresos” explicó Jorge López.

¿Cómo define al equipo?

“Tenemos un equipo de transiciones rápidas muy parecido al de primera, con juego rápido por las bandas, en el que se carga mucha gente en el área por ser muy ofensivos, y quizás por ser tan ofensivos tengamos algún problemita atrás, pero intentamos ser equilibrados, porque siempre decimos que el mejor ataque es defender bien y ese es el camino que debemos seguir” respondió.

Por último, López coincide con Gorman Toro, preparador físico del equipo, en que la clave para tantos partidos en días consecutivos será la recuperación. “La recuperación quizás será más importante que todo lo demás, porque hay que ver cómo quedan los jugadores después de cada encuentro. No habrá ningún rival fácil, los diez partidos serán complicados y nosotros lo tomamos de esa manera” concluyó.


Image title



Escrito por: Héctor Rojas.

Próximos Partidos