Alejandro Guerra recuerda la “banda” que alcanzó la décima

31/05/2020

Si bien es cierto muchos pudiesen recordar el Caracas del 2007 como el equipo de los delanteros (Iván “Champeta” Velásquez, Wilson “Pájaro” Carpintero, Rafael “Huracán” Castellín y Habynson Escobar), el del 2009 tiene que ser recordado en especial por sus volantes creativos (Rolando Escobar, Alejandro “Lobo” Guerra, Darío Figueroa y Jesús “La Pulga” Gómez), aquellos habilidosos quienes con su magia facilitaban las jugadas para lograr la décima estrella del club y a su vez, haber alcanzado los cuartos de final de la Copa Libertadores.

 

De las 12 estrellas que tiene el club en su historia, Alejandro Guerra ha estado presente en cinco de ellas (se ausentó en la 2003-2004 al haber estado cedido en Juventud Antoniana de Argentina), por lo que sin dudas es uno de los próceres que tiene la institución. “Es inevitable que al recordar esos campeonatos se me erice la piel porque son hechos que quedan marcados para la historia. Todo se prestaba para que se consiguiese ese título, comenzando por la directiva que se encargó de conformar un buen cuerpo técnico y un grupo de excelentes jugadores”, señaló Guerra en referencia a la décima estrella, conseguida en la temporada 2008-2009 ante Deportivo Italia.

 

“Fue una final que hoy se pudiese recordar de forma engañosa por el resultado (0-5 en la vuelta tras haber empatado 1-1 en la ida). La gente pudiese creer que fue fácil pero pienso que el Italia tenía buen equipo. En la semana previa existió la tensión típica de una final. A Chita le gustaba cuidar mucho todos los detalles y por eso estudiaba todo con su cuerpo técnico. Sin dudas es algo de admirar, porque siempre nos facilitaban las cosas con la información que ellos suministraban del rival, a partir de los videos o en los propios entrenamientos” comentó el dueño de la camiseta 18 de esa década.

 

“Guerrita”, como es conocido por sus excompañeros de la época, también recuerda el apoyo de la fanaticada como clave para el consecuente vendaval de goles que se dio aquella tarde del 31 de mayo de 2009. “La barra jugó un papel fundamental porque no solo apoyaban durante los partidos, sino entre semana también. Era un clásico de la capital, lo que para nosotros significaba jugarlo con gran intensidad; entonces al ser un derby y una final se vivió con una euforia increíble. Fue así que se pudo matar el partido rápidamente”, resaltó.

 

El partido. Tras los tempraneros goles de Franklin Lucena y Rafael Castellín, Alejandro Guerra puso el tercero apenas a los 25 minutos, con lo que psicológicamente aniquiló al rival. “El golazo se dio por un disparo de larga distancia que normalmente sería rutinario para los arqueros. Para felicidad de nosotros se le escapó por abajo y pudimos celebrarlo con toda la fanaticada. Hoy lo recuerdo como si fuese ayer”, rememoró “El Lobo”.

 

Ese año tuvo muchas particularidades. Además de la celebración en el Olímpico, también se festejó al día siguiente con una tarima en la Plaza Brión de Chacaito. “Fue un llenazo. La barra se las ingeniaba para hacer una fiesta y plenar la plaza, porque esa era una fiesta teóricamente para nosotros pero ellos se la gozaban de una manera envidiable, porque verlos desde que comienza hasta que se termina saltando fue una de las conmemoraciones más bonitas que pudimos hacer”, subrayó.

 

Otra curiosidad que recuerda Guerra (así como también otros compañeros como Rafael Castellín o Jaime Bustamante) fue el grupo humano que se formó en esos años. Si bien pudiese sonar a frase cliché que todo equipo campeón lo compone una “familia”, esta “banda” (como la recuerda Guerra) creó lazos que aún despiertan carcajadas cuando recuerdan aquellos días. “Los lunes que teníamos libres siempre estábamos en la playa. El que nos quisiera conseguir que bajara a La Guaira y nos encontraba a nosotros, a la banda como decía Chita. Eso nos ayudaba como grupo, nos fortalecía. Lo hicimos por dos años seguidos y resultó un éxito porque terminábamos campeones”, resaltó.

 

“‘La banda anda en blue jeans. Hay que estar pendientes que hoy es viernes’ (risas) bromeaba Chita cuando terminábamos la práctica los viernes por la tarde, día en que teníamos por lo general doble turno. Después del entrenamiento bajábamos al centro comercial Galerías Paraíso, nos sentábamos a comer algo y conversar. La gente se acercaba a pedirnos fotos y compartíamos entre nosotros”, recordó.

 

Un histórico del club. “Yo soy muy agradecido y siempre diré que futbolísticamente Caracas Fútbol Club fue y será mi primera casa. Fue el lugar donde debuté, en el que fui protagonista anotando en varias finales, entre esas al Maracaibo, al Italia y al Táchira; y más allá de eso mantengo un cariño muy grande al club, en el que comencé a notar que deportivamente yo podía vivir de esto”, comentó Guerra a manera de síntesis para resumir lo que fueron siete años de su carrera.

 

“Mis primeras cosas las conseguí estando en el Caracas y eso es algo que le agradeceré toda la vida a Phillip Valentiner, así como también a Noel Sanvicente y a Rafa Santana que me hicieron debutar. Ver las fotos que colocan de mí en las redes sociales es remontarme a esos años de alegría y pasión que uno tiene por el fútbol, el club más importante del país. Me da mucha nostalgia recordar todo aquello, por eso sigo al Caracas donde vaya. Yo jugué posteriormente en Anzoátegui y Mineros, pero sin duda alguna Caracas siempre será mi primera casa futbolísticamente y mi segunda casa en mi vida”, concluyó el hoy volante de Sport Bahía de Brasil y quien ganara con Atlético Nacional de Medellín la Copa Libertadores del año 2016.

 

FICHA TÉCNICA:

DEPORTIVO ITALIA (0): Alan Liebeskind; Jonger Guerrero, Andrés Sánchez, Marcelo Maidana, Daniel Diez; Bladimir Morales, Ricardo Andreutti (Richard Blanco 37’), Vicente Suanno (Francisco Pol 59’), Luis Martínez; Cristián Casseres y Mauro Conocchiari (Rafael Lobo 65’). DT: Eduardo Saragó.

CARACAS FÚBTOL CLUB (5): Renny Vega; Marlon Bastardo, Jose Manuel Rey, Deivis Barone, Gabriel Cichero; Luis Vera, Franklin Lucena, Alejandro Guerra (Jesus Gomez 82'), Rolando Escobar (Dario Figueroa 75'); Zamir Valoyes, Rafael Castellin (Anthony Uribe 78'). DT: Noel Sanvicente.

GOLES: Franklin Lucena 7', Rafael Castellin 11', Alejandro Guerra 25', Zamir Valoyes 62', Jose Manuel Rey 77'.(CFC)

ÁRBITRO PRINCIPAL: Juan Soto.

DATOS: DAVID DE PASQUALE.


Escrito por: Héctor Rojas

Próximos Partidos